El cartel es un medio de difusión
básico para el diseño y es una herramienta que se ha estado utilizando desde
hace mucho tiempo vinculado por el art noveau y sus métodos para plasmar el
arte en carteles.
En este caso tomaremos un ejemplo
de marketing para explicar las bases de los carteles y su función como medio de
difusión en este caso utilizaremos al personaje de coca cola Santa Claus porque
es un medio de marketing que afecta directamente no solo su empresa si no
actualmente todas las empresas lo vincularon como propio
Las fiestas de navidad son la
época perfecta para hacer marketing y dar a conocer tu producto y la mejor
manera para hacerlo es con un icono en la sociedad y eso es lo que paso con el
personaje real san Nicolás cuando en
1931 cuando Coca Cola lanzó una campaña de publicidad navideña que se centraba
en un Santa Claus con los colores corporativos blanco y rojo. The coca Cola
Company le cambio su vestimenta original
que era verde por los colores de la marca blanco y rojo. No importa como lo llamen, Papá Noel, Father
Christmas, San Nicolás, Santa Claus, Pascuero o colacho se trata de un icono
que habla de la Navidad, regalos, reuniones en familia y de una manera muy
sutil para la marca coca cola porque como sabemos el giro de la marca
mencionada es la familia y el hogar entonces este icono y esta época de navidad
va mucho con el giro que le da la marca a su producto por esa razón utilizaron
a este personaje y lo disfrazaron con sus colores de la empresa. El Marketing
nos lleva a decir que el origen de esta figura es la persona que trae regalos a
los “niños buenos” durante la Navidad en Occidente y la que ha hecho que la
marca de refresco más famosa del mundo sea referente obligado en estas
fechas.
Cada marca le da su propio giro al icono de santa Claus para
vender su producto ya sea con una actitud que produce su producto hasta
vistiéndolo con productos que vende su marca y promocionarlo de esa manera por
esa razón siempre será diferente santa Claus en todos los anuncios que se vean
durante las épocas navideñas porque depende del giro de la empresa y lo que
quieren transmitir con eso.
Los carteles jugaron un papel muy importante para esto
porque gracias a ellos trasmitieron las primeras ideas de lo que se estaba
buscando para este Papa Noel de marketing de no a ver sido de esta manera la
idea de santa Claus no sería la misma en este tiempo y todos tendríamos una
perspectiva diferente del personaje tal vez incluso solo se vería como un personaje
religioso y ya.
En conclusión un cartel puede ser un medio de comunicación
de largo impacto todo depende de cuanta promoción le hagas a la idea y cuánto
tiempo estés estimulando al consumidor a que vea tu producto.