Es
necesario reconocer que el título "diseñador gráfico" ha contribuido
a la vaguedad que sufre el entendimiento de la profesión. A pesar de ser mejor
que "artista gráfico" y mucho más apropiado que "artista",
el título todavía hace un énfasis desmedido en lo gráfico-físico y desatiende
el aspecto más esencial de la profesión, que no es el de crear formas, sino el
de crear comunicaciones. Es por este motivo que si bien el término
"diseñador gráfico" es la denominación más aceptada para la
profesión, el título más apropiado y descriptivo es "diseñador de
comunicación visual", ya que en este caso están presentes los tres
elementos necesarios para definir una actividad: un método: diseño; un
objetivo: comunicación; y un campo: lo visual. El diseñador gráfico es el
profesional que mediante un método específico (diseño), construye mensajes
(comunicación), con medios visuales.
Uno
de los puntos más importantes que debe cumplir los Diseñadores Gráficos
Son
los siguientes:
I.
Lenguaje visual
2.
Comunicación
3.
Percepción visual
El
diseñador gráfico trabaja en la interpretación, el ordenamiento y la
presentación visual de mensajes. Su sensibilidad para la forma debe ser
paralela a su sensibilidad para el contenido. Un diseñador de textos no ordena
tipografía, sino que ordena palabras, trabaja en la efectividad, la belleza y
la economía de los mensajes. Este trabajo, más allá de la cosmética, tiene que
ver con la planificación y estructuración de las comunicaciones, con su
producción y con su evaluación.