Un punto
de fuga, en un sistema de proyección cónica, es el lugar geométrico en el cual
las proyecciones de las rectas paralelas a una dirección dada en el espacio, no
paralelas al plano de proyección, convergen. Es un punto impropio, situado en
el infinito. Existen tantos puntos de fuga como direcciones en el espacio. Un
punto de fuga correspondiente a una dirección dada en el espacio queda definido
mediante la intersección entre el plano de proyección y un rayo con dicha
dirección trazado desde el origen (o punto de vista).
Un ejemplo
intuitivo de punto de fuga es el lugar donde "veríamos confluir" los
dos rieles de una vía rectilínea de tren dispuesta sobre un terreno plano
infinito.
En una
proyección dada, se pueden determinar de uno a tres puntos de fuga para
representar las tres direcciones ortogonales correspondientes a los tres ejes
espaciales XYZ, según se mantengan paralelas al plano de proyección o se
intersequen con él. Estos tres ejes se pueden imaginar como las aristas de un ortoedro
o un cubo.
En función
de las direcciones de los ejes ortogonales respecto al plano de proyección, las
perspectivas se denominan:
Perspectiva
frontal: Con un solo punto de fuga sobre el dibujo. Ocurre cuando una de las
caras del cubo es paralela al plano de proyección, por tanto dos ejes del
espacio son paralelos al plano de proyección. Las proyecciones de las rectas en
esas direcciones se verán realmente paralelas en el dibujo.
Perspectiva
oblicua: Con dos puntos de fuga. Ocurre cuando el cubo está parcialmente
ladeado, y solo un eje espacial es paralelo al plano de proyección. Las rectas
con esa dirección se proyectan realmente paralelas en el dibujo.
Perspectiva
aérea: Con tres puntos de fuga. Ocurre cuando el cubo está parcialmente ladeado
y volcado. Ninguna dirección ortogonal es paralela al plano de proyección.
En el
sistema de proyección cónica, las proyecciones de las rectas horizontales
convergen siempre en la línea del horizonte; y solamente las proyecciones de
las rectas paralelas al plano del cuadro no poseen un punto de fuga definido,
pues también se proyectan realmente paralelas en el dibujo.
Todo esto es una herramienta muy efectiva ala hora de crear espacios y una perspectiva mas realista en las ilustraciones que quieres realizar por eso es importante conocer como se puede llegar a crear un buen punto de fuga
A continuación un vídeo donde se explica como crear los puntos de fuga