Los tipos de diseño gráfico son muy variados
hay de todo tipo de diseño por ejemplo el diseño editorial, diseño web, diseño
ilustrador o freelance, fotógrafo, diseño de modas, publicista, Investigador,
diseño de Identidades corporativas por mencionar los mas destacados o relevantes.
La identidad corporativa o identidad visual
(IVC) es la manifestación física de la marca. Hace referencia a los aspectos
visuales de la identidad de una organización. Esta identidad corporativa está
relacionada directamente con los siguientes atributos: - Historia o trayectoria
de la empresa, proyectos y cultura corporativa, es decir, cómo se hacen las
cosas. En general incluye un logotipo y elementos de soporte, generalmente
coordinados por un grupo de líneas maestras que se recogen en un documento de
tipo Manual Corporativo. Estas líneas maestras establecen cómo en que más
habitualmente se refleja la imagen de marca son:
Papelería corporativa:
Tarjetas de presentación
Hoja membretada
Sobres membretados
Carpetas corporativas
Consiste en la planificación, diseño,
implementación y mantenimiento de sitios web. No es simplemente la
implementación del diseño convencional ya que se abarcan diferentes aspectos
como el diseño gráfico web, diseño de interfaz y experiencia de usuario, como
la navegabilidad, interactividad, usabilidad, arquitectura de la información;
interacción de medios, entre los que podemos mencionar audio, texto, imagen,
enlaces, video y la optimización de motores de búsqueda. A menudo muchas
personas trabajan en equipos que cubren los diferentes aspectos del proceso de
diseño, aunque existen algunos diseñadores independientes que trabajan solos.
El diseño editorial es la rama del diseño
gráfico dedicada al diseño, maquetación y composición de publicaciones tales
como revistas, periódicos, libros o arte de tapa en discos. Se puede llevar
acabo por medio de ilustraciones o fotografías depende el diseñador y lo que el
cliente requiera para los diversos proyectos aunque la mayor parte siempre se
trabaja por la fotografía también hay sus excepciones que buscan otra cosa.
El profesional debe tener en cuenta el impacto
e innovación de los diseños de tapas, dándole importancia a la síntesis
semántica para que dentro de una gran gama de productos su creación resalte en
cuestión de segundos. Antes de realizar un trabajo de diseño editorial se tiene
que seguir un orden de reglas para la ejecución del trabajo, las cuales pueden
ser:
Definir el tema (sobre la base de este que es
lo que se quiere comunicar)
Definir el objetivo de comunicación del diseño
a realizar.
Conocer el contenido (en caso de publicaciones
especializadas)
Cuáles son los elementos más adecuados.
Realizar un proceso de bocetación (pequeños
dibujos que lleven a definir un buen concepto, tanto de composición como del
desarrollo del tema y de su posible evolución).
Realizar una retícula, ya que por ejemplo en la
creación de una revista u otro impreso que contenga varias páginas, estas
tienen que tener una homogeneidad.
Legibilidad tipográfica (comprensible de leer)