las investigaciones de Joan Costa

Joan Costa es español, nacido en Badalona en 1926. De formación autodidacta, es comunicólogo, sociólogo, diseñador, investigador y metodólogo. Es uno de los fundadores europeos de la Ciencia de la Comunicación Visual. Consultor corporativo, asesor de empresas en diferentes países. Profesor universitario y autor de más de 30 libros.

Desde su fundación, la empresa se ha especializado en el sector Servicios, pues a finales de los años 60, Costa había previsto que el fin del industrialismo conllevaría el auge de los servicios. En esta línea, la consultora que él preside ha colaborado con grandes empresas de los sectores de telecomunicaciones, informática, líneas aéreas, alimentación, química, farmacéutica, distribución, energía y finanzas, sector en el que Joan Costa cuenta con una amplia experiencia, habiendo asesorado a más de 50 Bancos y Entidades Financieras y Aseguradoras en Europa y América Latina. Joan Costa ha dirigido más de 400 programas de Comunicación, Imagen, Identidad Corporativa y cambios culturales para empresas e instituciones de diferentes países.

Epistemologia
''Todo paradigma científico posee sus fundamentos epistemológicos. El paradigma newtoniano por ejemplo, se sustenta en las leyes que el mismo Isaac Newton descubrió: la ley de la gravitación universal. Él estableció, además, otros paradigmas tales como el de la naturaleza de la luz y la óptica, de la mecánica clásica, del cálculo matemático y de la velocidad del sonido en el aire. Cada paradigma tiene, pues, su sustrato epistemológico.
La epistemología es la filosofía de la ciencia. Más explícitamente: la “ciencia de los métodos, fundamentos y valores del conocimiento”. ¿Cuál es, pues, la génesis epistémica y los fundamentos específicos de todo paradigma? ¿De qué elementos se nutre y cómo se articulan? Y, por último, ¿de dónde se extrae su valor como instrumento para el pensamiento y la acción eficaz?'' 
a continuación anexo un vídeo donde Joan Costa explica hacia donde van las marcas