La música como una herramienta de diseño

La música es un elemento muy importante para el diseño gráfico porque entre las 2 se aportan y enriquecen mutuamente, incluso se necesitan para funcionar. ¿Qué diseñador no se pone música a la hora de trabajar? 

Detrás de la producción de un disco hay diseñadores de todo tipo: gráficos, publicitarios, editoriales, técnicos… Y es que, como sabemos, el diseño gráfico se centra en la definición de la identidad visual de una empresa, producto o servicio. En este caso el producto es musical.
Son dos tipos de arte, dos lenguajes capaces de despertar sentimientos y emociones en el público que los percibe. Por supuesto, hablo desde mi opinión personal de que música y diseño van de la mano, pero hay bastantes razones que me justifican.
Ambas comparten muchos conceptos a la hora de hablar de ellos. Por ejemplo: el tono, el ritmo, la armonía, la repetición, la intensidad… Seguro que tanto diseñadores como músicos conocen esos términos en su lenguaje, y no son tan diferentes entre sí. Pero, sobre todo, lo que tiene en común es la creatividad. Un buen diseño, así como una buena música, están basados en esta cualidad clave. Tanto uno como otro deben estar en permanente búsqueda y experimentar nuevas sensaciones que les permita expresarse y crear algo que, además de gustarles a sí mismos, despierten en los demás una reacción positiva.

En algunas charlas y eventos donde el tema es la relación entre imágenes y música, se llega a la conclusión de que las imágenes saben interpretar los sentimientos de la música. Todos los elementos se definen en función de la música: la tipografía a utilizar, el estilo, la paleta de colores, incluso la indumentaria o el maquillaje. Debido a que cada vez se utiliza menos el CD, ya que se compran los mp3 a través de Internet,el diseño se centra, además del disco, en todo lo que acompaña al proyecto musical o al artista.


A veces puede parecer que la música pierde su esencia y se pierde entre tanto análisis y estudio visual. Pero no es así, el diseño sólo sirve de apoyo a la música para que ésta llegue a su público con más fuerza. Somos una sociedad invadida por millones de imágenes al día y todo está sumamente cuidado para captar la atención de quien interesa. Sólo hay que fijarse en que cuando vamos al supermercado y dudamos entre varios productos solemos decidirnos por aquél que nos cautiva y atrae más su envoltorio.

A continuación muestro como el diseño y la música se complementan para formar algo como un vídeo musical