El manual de identidad corporativa es un documento en el que se diseñan las líneas maestras de la imagen de una compañía, servicio, producto o institución. En él, se definen las normas que se deben seguir para imprimir la marca y el logotipo en los diferentes soportes internos y externos de la compañía, con especial hincapié en aquellos que se mostrarán al público.
El manual describe los signos gráficos escogidos por la compañía para mostrar su imagen así como todas sus posibles variaciones: forma, color, tamaño, etc. En el mismo, se explica su forma, oportunidad y lugar de utilización mediante la inclusión de ejemplos gráficos. Se muestran también las normas prohibitivas de sus aplicaciones. También se incluyen los colores y las tipografías corporativas.
La estructura que debe tener un manual puede variar debido al diseño que tenga o ala estructura que le de el diseñador encargado pero el mas básico de los manuales debe contener como mínimo lo siguiente:
- el brief de la identidad
- misión y visión de la identidad
- la composición de la identidad
- la tipografía primaria
- la tipografía secundaria
- la identidad gráfica (si tiene)
- identidad verbal
- el tipo de color y sus variantes
- los usos incorrectos
- su reproducción mínima
- las restricciones de espacio
- sus aplicaciones digitales como pagina web, redes sociales etc
- sus aplicaciones en irreprimibles como hoja membretada o tarjeta de presentación